jueves, 17 de septiembre de 2009

Enfermedades del sistema endocrino

*Cambios por envejecimiento:
El hipotalamo se encuentra ubicado en el cerebro y produce hormonas que controlan las demás estructuras en el sistema endocrino. La cantidad de estas hormonas reguladoras permanece casi igual, pero la respuesta por parte de los órganos endocrinos puede cambiar con la edad.
Por ejemplo, una hormona llamada hormona de liberación de tirotropina (TRH, por sus siglas en inglés) hace que la hipófisis produzca tirotropina u hormona estimulante de la tiroides (TSH). En las mujeres, la cantidad de TSH producida no disminuye con el tiempo, pero sí lo hace en los hombres.
La hipófisis también se encuentra ubicada en el cerebro. Esta glándula alcanza su tamaño máximo cuando las personas llegan a una mediana edad y luego se vuelve gradualmente más pequeña. Consta de 2 partes:
La porción trasera (posterior) almacena hormonas producidas en el hipotálamo.
La porción frontal (anterior) produce hormonas que afectan la glándula tiroidea (TSH), la corteza suprarrenal, los ovarios, los testículos y las mamas.
La glándula tiroidea está localizada en el cuello y produce las hormonas que ayudan a controlar el metabolismo. Con el envejecimiento, dicha glándula usualmente se vuelve protuberante (nodular). El metabolismo disminuye gradualmente, comenzando alrededor de los 20 años de edad.
Es posible que se produzca menos hormona tiroidea, pero igualmente hay menos masa corporal (debido a la pérdida de tejido muscular y óseo). Esto significa que las pruebas de la función tiroidea generalmente muestran resultados dentro de un rango normal.
Las paratiroideas son 4 glándulas pequeñas ubicadas alrededor de la tiroides. La hormona paratiroidea afecta los niveles de calcio y fosfato, lo cual, a su vez, afecta la resistencia de los huesos. Los cambios en el nivel de las hormonas paratiroideas pueden contribuir al desarrollo de la osteoporosis.
El páncreas produce la insulina. Una molécula de insulina se fija en un lugar de la pared celular denominado sitio receptor de insulina que actúa como la cerradura y la llave para ayudar a que el azúcar (la glucosa) penetre desde la sangre hasta el interior de las células, donde se puede utilizar como energía.
El nivel promedio o normal de glucosa en ayunas se eleva de 6 a 14 mg/dL (miligramos por decilitro) por cada 10 años de vida después de los 50 años. Esto se debe a que las células se vuelven menos sensibles a los efectos de la insulina, posiblemente a raíz de una disminución en el número de sitios receptores de insulina en la pared celular.
Debido a estos cambios, algunos médicos recomiendan que las personas de edad avanzada se hagan tomar muestras de sangre para verificar los niveles de glucosa y constatar que no estén en las primeras etapas de la diabetes (glucemia alta).
Las glándulas suprarrenales están localizadas justo encima de los riñones. La corteza suprarrenal es la capa superficial que produce las hormonas aldosterona y cortisol.
La aldosterona regula el equilibrio de líquidos y electrolitos
El cortisol es la hormona de "respuesta al estrés". Además, afecta la descomposición de la glucosa, las proteínas y las grasa y tiene efectos antinflamatorios y antialérgicos.
La secreción de aldosterona disminuye con la edad, lo cual puede ocasionar mareos y una disminución en la presión arterial con los cambios súbitos de posición (hipotensión ortostática). Asimismo, la secreción de cortisol disminuye con la edad, pero su nivel en la sangre permanece casi invariable.
Los ovarios y los testículos tienen dos funciones: producen las células reproductivas (óvulo y espermatozoide) y también producen las hormonas sexuales que controlan los características sexuales secundarias, tales como las mamas y el vello facial.
Con el envejecimiento, es posible que los hombres experimenten una leve disminución en el nivel de testosterona.
Las mujeres presentan disminución en los niveles de estradiol y otras hormonas de estrógenos después de la menopausia.
*Efecto de los cambios:
En términos generales, algunas hormonas disminuyen, algunas aumentan y otras permanecen invariables con la edad. Entre las que usualmente disminuyen están:
Aldosterona
Calcitonina
Hormona del crecimiento
Renina
En las mujeres, los niveles de estrógeno y prolactina generalmente disminuyen.
Las hormonas que permanecen invariables o que presentan una baja disminución son:
Cortisol
Epinefrina
Insulina
Hormona paratiroidea
Hormonas tiroides T3 y T4
25-Hidroxivitamina D
Los niveles de testosterona generalmente disminuyen un poco a medida que los hombres envejecen.
Entre las hormonas que se pueden incrementar están:
Hormona foliculoestimulante (FSH)
Hormona luteinizante (LH)
Norepinefrina


*Enfermedad de Cushing
Es una afección en la cual la hipófisis libera demasiada hormona corticotropina (ACTH, por sus siglas en inglés).
Causas, incidencia y factores de riesgo
La enfermedad de Cushing es provocada por un tumor o crecimiento excesivo ( hiperplasia) de la hipófisis, una glándula localizada en la base del cerebro.
Las personas con la enfermedad de Cushing tienen demasiada corticotropina que estimula la producción y liberación de cortisol, una hormona del estrés. El exceso de corticotropina significa demasiado cortisol.
El cortisol normalmente es liberado en situaciones estresantes. Esta hormona controla el uso por parte del cuerpo de carbohidratos, grasas y proteínas y también ayuda a reducir la respuesta del sistema inmunitario a la hinchazón (inflamación).
Síntomas
Abdomen que sobresale, al igual que brazos y piernas delgados (obesidad central)
Acné u otras infecciones cutáneas
Acumulación de grasa en la parte posterior del cuello (joroba de búfalo)
Depresión
Diabetes
Tendencia a la formación de hematomas
Dolor de cabeza
Impotencia
Incremento en la micción
Cara de luna llena (redonda, roja y llena)
Osteoporosis
Marcas de estiramiento de color púrpura en la piel del abdomen, los muslos y las mamas
Cesación de la menstruación

Debilidad
Aumento de peso


*Vipoma
Es un tipo de cáncer muy poco común que generalmente crece a partir de ciertas células en el páncreas.
Causas

Los vipomas hacen que las células del páncreas produzcan altos niveles de una hormona llamada péptido intestinal vasoactivo (PIV). Esta hormona incrementa las secreciones de los intestinos y relaja algunos de los músculos lisos en el sistema gastrointestinal.
La causa se desconoce.
Los vipomas generalmente se diagnostican en adultos, con más frecuencia alrededor de los 50 años de edad y las mujeres tienen más probabilidad de resultar afectadas que los hombres. Este cáncer es poco común: afecta aproximadamente a 1 de cada 10 millones de personas por año.
Síntomas
Cólico y dolor abdominal
Sofoco o enrojecimiento facial
Náuseas
Diarrea acuosa (a menudo grandes cantidades)
Pérdida de peso


*Enfermedad de Graves
Es un trastorno autoinmunitario que lleva a hiperactividad de la glándula tiroides (hipertiroidismo).
Causas
La glándula tiroides es un órgano importante del sistema endocrino y está localizada en la parte frontal del cuello justo debajo de la laringe. Esta glándula libera las hormonas tiroxina (T4) y triyodotironina (T3), las cuales controlan el metabolismo del cuerpo. El control del metabolismo es crucial para regular el estado de ánimo, el peso y los niveles de energía tanto físicos como mentales.
Si el cuerpo produce demasiada hormona tiroidea, la afección se conoce como hipertiroidismo (una glándula tiroides hipoactiva lleva al hipotiroidismo).
La enfermedad de Graves es la causa más común de hipertiroidismo y es causada por una respuesta anormal del sistema inmunitario que lleva a la glándula tiroides a producir demasiadas hormonas tiroideas. La enfermedad de Graves es más común en las mujeres de más de 20 años de edad. Sin embargo, el trastorno puede ocurrir a cualquier edad y también puede afectar a los hombres.
Síntomas
Ansiedad
Agrandamiento de las mamas en los hombres (posible)
Dificultad para concentrarse
Visión doble
Globos oculares que sobresalen (exoftalmos)
Irritación ocular y lagrimeo
Fatiga
Deposiciones frecuentes
Bocio (posible)
Intolerancia al calor
Aumento del apetito
Aumento de la sudoración
Insomnio
Irregularidades menstruales en las mujeres
Debilidad muscular
Nerviosismo
Latidos cardíacos irregulares o rápidos (pal
pitaciones o arritmias)
Inquietud y dificultad para dormir
Dificultad para respirar con esfuerzo
Temblor
Pérdida de peso

Alejandra Rodriguez Ochoa

1 comentario:

  1. Alejandra la información es la pertinente al tema ,aunque le falta la parte bioquimica de las hormonas

    ResponderEliminar