miércoles, 11 de noviembre de 2009

hormona de la paratiroides


hormona de la paratiroides

Las glándulas paratiroides son glándulas endocrinas situadas en el cuello, generalmente localizadas en los polos de la glándula tiroides, que producen la hormona paratiroidea o paratohormona. Por lo general, hay cuatro glándulas paratiroides, dos superiores y dos inferiores, pero de forma ocasional puede haber cinco o más. Cuando existe alguna glándula adicional, ésta suele encontrarse en el mediastino, en relación con el timo, o dentro de la glándula tiroides.

su funcion es segregar una hormona (parathormona), que es la que tiene a su cargo el mantenimiento del equilibrio en el metabolismo del calcio y fósforo.

para hacer un examen en esta se puede realizar una biopsia que se raliza cuando el paciente esta despierto usando una máquina de ultrasonido, el médico localiza la glándula paratiroidea de su interés, inserta una aguja delgada en ella y extrae una pequeña porción de tejido.

El tejido se envía a un laboratorio, donde se examina bajo un microscopio. También se verifican los niveles tisulares de la hormona paratiroidea (PTH). Esta hormona es secretada por las glándulas paratiroides y ayuda a controlar los niveles de calcio del cuerpo.

Para realizar este examen oméntele al médico si tiene alergia a alguna droga, problemas de sangrado o si está en embarazo. Usted debe firmar una autorización. Igualmente, constate que el médico conozca acerca de todos los medicamentos que usted está tomando.

cundo se genera un exeso de produccion de la hormona paratiroides Se produce un aumento en la cantidad de calcio que circula por la corriente sanguínea, y hay una cantidad anormalmente grande de calcio en la orina si esto sucede
a) Puede conducir a la formación de cálculos en los riñones, con el consiguiente deterioro en la función de los mismos.

b) Tal actividad en exceso puede causar la retirada del calcio de los huesos (osteoporosis).

Esto se puede detectar Realizando un análisis químico de la sangre y descubriendo un alto nivel de calcio. También, observando los cambios característicos en la estructura ósea. Todos los pacientes que tienen cálculos en el riñón deben someterse a reconocimiento ante la presencia posible de enfermedad en las paratiroides.

uno de sus tratamientos podria ser el dea extirpación quirúrgica de la glándula en la que exista un tumor ademas de que es muy sencilla y o tiene más importancia que una operación corriente sobre tiroides, pudiendo preverse la recuperación sin grandes molestias ni incapacidades.

yeison castro 1102



No hay comentarios:

Publicar un comentario