viernes, 27 de marzo de 2009

Funciones y Caracteristicas del Sistema Endocrino

Actúa como una red de comunicación celular que responde a los estímulos liberando hormonas y es el encargado de diversas funciones metabólicas del organismo; entre ellas encontramos:

1.Controlar la intensidad de funciones químicas en las células.
2.Regir el transporte de sustancias a través de las membranas de las células.
3.Regular el equilibrio (homeostasis) del organismo.
4.Hacer aparecer las características sexuales secundarias.5.Otros aspectos del metabolismo de las células, como crecimiento y secreción.

CARCTERISTICAS DEL SISTEMA ENDOCRINO


Las glándulas que componen el sistema endocrino se distribuyen por todo el cuerpo y secretan

hormonas. Carecen de conductos secretores por lo que siempre las vierten a la sangre y si por el

contrario se vierten al exterior o a una cavidad través de conductos secretores, se habla entonces de las glándulas exocrinas (glándulas salivares, glándulas sudoríparas). No obstante existen algunas glándulas endocrinas, concretamente dos, que se comportan también como exocrinas,

son :

1.el páncreas que actúa como glándula endocrina secretando insulina a la sangre y como exocrina ya que libera los jugos pancreáticos, que intervienen en la digestión, y

2.la placenta, que tiene función endocrina, liberando hormonas y función exocrina porque libera sustancias (nutrientes, productos de desecho) al feto.

La cantidad de hormonas que se secreta por una glándula es muy precisa y un exceso o defecto puede provocar un mal funcionamiento de tejidos, sistemas, órganos, etc..


El sistema endocrino actúa regulando muchas funciones vitales y sobre todo las que hacen referencia al metabolismo, a la reproducción, al crecimiento, al desarrollo, etc.

3 comentarios:

  1. hola
    Con un grupo de muchach@s tan capces porque esta tan desordenadala información y tan sencillo en presentación
    Espero ver muy pronto un mejor trabajo

    ResponderEliminar
  2. profe esta parte la hizo Angela, yo trate de editarla para que quedara igual al resto de las publicaciones, pero no se puede.
    en cuanto a la presentacion, buscaré una mejor plantilla...

    ResponderEliminar
  3. profe :pues medio lo acomode, se hizo lo que se pudo

    ResponderEliminar